Google+

Buscar en KAmeetsRM

martes, 6 de noviembre de 2007

La huella ecológica

No, no os froteís los ojos. La imagén es así y no la veis deformada. Este es el aspecto que tendría el mundo si los paises ocuparan el suelo que necesitan para satisfacer los recursos ecológicos que consumen. En esa situación hipotética. Los paises ricos se verían gordos, grotescamente gordos. Mientras los paises en vias de desarrollo aparecerían delgados, terrorificamente delgados. La primera vez que vi este mapa me produjo bastante tristeza, sobretodo al ver el aspecto de África. Pareciera que refleja el hambre que existe en el mundo.

Luego, si te fijas bien, descubres que no es del todo cierto y que hay paises desarrollados, como Canada, Suecia, Noruega o Rusia que en el mapa anterior, han disminuido también de tamaño a pesar de poder ser considerados como ricos.

El mapa está modelado en base al estudio de la "huella ecológica"; esto es el estudio de la superficie necesaria por cada habitante para obtener los recursos ecológicos que él mismo consume.
Así, cada ciudadano español necesitaría 5,3 Hectareas por persona, para satisfacer los recursos que necesita. Pero con el suelo español solo tiene 1,7 Ha/pers. Esto quiere decir que para que España pudiera satisfacer su propia demanda debería ser más de un 300% más grande de lo que es. A EEUU le pasa parecido. Cada ciudadano necesita 9,5 Ha/pers. Pero solo tiene 4,7 Ha/pers. Asi que necesitaría mas del 200% del suelo que ocupa. Mientras que en los paises en vias de desarrollo (o, excepcionalmente en aquellos ricos pero con menor densidad de población) pasa lo contrario no hacen uso de toda su huella ecológica. De forma que, los paises ricos nos estamos apropiando de esa riqueza. Y además les estamos exigiendo que firmen un protocolo como el de Kyoto en el que se fijan crecimientos de CO2 de acuerdo a un status quo que es el actual, lo que supone que mientras nosotros partimos de una posición de sobrexplotación, ellos tienen que crecer hasta nuestro nivel de desarrollo pero manteniendo las emisiones proporcionales a las que tienen hoy en día.

¿No es una locura?

(La foto está tomada de Global Footprint Network)
(Podéis descargar todos los datos sobre la huella ecológica por paises, en formato excel, aquí:
http://www.footprintnetwork.org/download.php?id=305)

No hay comentarios: