Google+

Buscar en KAmeetsRM

jueves, 27 de diciembre de 2007

RIP Benazir Bhutto

Por desgracia, parecía la crónica de una muerte anunciada. Hace algo más de una semana, una bomba mató a 134 personas, cuando una multitud se agolpaba para recibirla en su regreso a Pakistan. Hoy, han conseguido acabar con su vida y, según dicen las agencias de noticias locales, las de otras 20 personas. Lo siento mucho. No conozco a nadie allí, pero estas cosas me hacen sentir triste.
Pakistan ocupa un lugar excepcional y singular entre el Oriente Próximo y Extremo Oriente. Entre los paises de tradición islámica y los de mayoría budhista o hinduista. Es un lugar de encuentro de culturas. Como lo eran los Balcanes en Europa, que me resultan más cercanos y conocidos. O como ha sido la propia España en el pasado. Siento que el conflicto/encuentro cultural, se convierta finalmente casi siempre en motivo de enfrentamiento, ensombreciendo la riqueza que nos ha dejado. Lo siento mucho.

Edición 13/01/08: Benazir Bhutto fue un personaje controvertido, con sus luces y sus sombras. Pero que consiguió un hecho historico, llegar a ser la única mujer árabe de un pais de mayoría musulmana. Además de eso consiguió crear el First Woman Bank, un banco en el que trabajadoras y clientas son exclusivamente mujeres y que proporciona una parcela de privacidad en el ámbito económico a muchas mujeres que ven su vida invadida por sus maridos. Sin embargo, no fue capaz de revocar la "Ordenanza Hudood" , vigente en Pakistan hasta 2006, por la que una mujer violada necesitaba de cuatro hombres adultos como testigo para demostrar que el acto habia sido una violacion y no un adulterio!!

martes, 25 de diciembre de 2007

You are beautiful. Un mensaje navideño.

Han llegado las Navidades. Época de deseos de felicidad y paz tele/radio/SMS/videodifundidos a lo largo y ancho del planeta. Tan profusamente y tan alto que por momentos llega a aturdir e incluso parecer un poco inconsecuente. Cualquiera de estos buenos deseos de felicidad dicho en el café de...un miércoles cualquiera del año, nos resultaría sorprendente y autentico. Pero en Navidades nuestros oidos se embotan de palabras bonitas que no llegamos a escuchar del todo.
Quizas sería más inteligente, guardar unas cuantas para repartirlas el resto del año. No estaría mal. Así que, si este año no os ha dado tiempo a enviar esos buenos deseos en felicitaciones navideñas, o incluso si no pensabais enviarlas; no os preocupeis. Compradlas ahora, después de las rebajas e incluso después de la cuesta de Enero. Escribidlas con cariño. Y enviadles vuestros buenos deseos a aquellos que quereis...un miercoles cualquiera. Nunca está de más que alguien te recuerde que... tu, querido lector, eres precioso...


(Fotos tomadas de www.you-are-beautiful.com, web creada por un colectivo abierto de artistas que pretenden difundir un mensaje positivo al mundo mediante sencillas instalaciones urbanas)

Panografías...sentir...tocar...






Las panografías son para mi la manera más efectiva de conservar lugares que me fascinaron por un instante. Para componerlas, a veces tomo fotografías de manera sistemática. Otras lo hago de forma arbitraria, disparando a mi alrededor, tratando de unir mis recuerdos a mis fotografías. Atando en ellas, aquella torre lejana y esta barandilla en la que me apoyo al mirarla, el cielo tras ellos e incluso el viento que sopla sobre mi. Pasado el tiempo, cuando las miro, son las únicas que saben devolverme las emociones que tuve al dispararlas. Son las únicas que me erizan el vello, que me hacen volver a sentir, tocar...

Creative Commons License


Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Robots In Disguise. The Sex Has Made Me Stupid.

Preparaos, vienen curvas, o rectas, o lo quiera que sea. Una amiga me ha mandado este video que me ha dejado las rodillitas temblando. Quiero bailar esto este mismo fin de semana. Dj´s madrileños es una petición sencilla y razonable!

Zune-Arts

Estamos en plena vorágine compradora. Seguro que eso es lo que han pensado los chicos de Microsoft, cuando se han decidido a lanzar el nuevo Zune. Esta vez se han cuidado mucho y no pone Microsoft por ningún lado. Conseguiran hacerle sombra al todopoderoso Ipod. No lo se...y me da iguaaal! Pero si todo esto ha servido para crear la estupenda página promocional que han hecho para el Zune,Zune-Arts, está bien. Como muestra un botón.



Casa de Cartón por Stutchbury andPape y Col James

Soy un enamorado del trabajo de Shigeru Ban y de sus estructuras hechas con tubos de cartón. En sus obras, se dan la mano preocupación por el medioambiente, arquitectura de campaña y arte de un modo fascinante. Con su trabajo ha hecho repensar el valor que asignamos tradicionalmente a los materiales como útiles o no para la construcción. Quizás gracias a él hoy no llama excesivamente la atención esta noticia sobre una casa de cartón diseñada por los arquitectos Stutchbury andPape y Col James.

Con un concepto mucho más humilde pero también más industrial han proyectado una casa de 50 m2 y totalmente preparada para montarse como si de un mueble IKEA se tratara; ofreciendo un espacio rico y humano de aspecto basilical, que puede iluminarse con matices según operemos los paneles que sirven a la vez de cubierta y de paredes y que evidentemente, al igual que la mayor parte de la vivienda están construidos en cartón y recubiertos de una lámina de plástico reciclable.



Según sus autores:
• Uses 85% recycled materials
• All materials are 100% recycleable
• Recycling the house saves 12 cubic metres of landfill, 39 trees and 30 000 litres of water
• Extremely low cost, transportable, and flexible, this is a genuine
housing option that could be used in a variety of temporary applications
• Autonomous servicing: uses only 12-volt batteries or small photovoltaic cells for power generation
• Composting system produces nutrient-rich water for gardening


El proyecto es el resultado de una convocatoria hecha por las
autoridades del Parque Olímpico de Sidney, en colaboración con otros organismos, para imaginar "La vivienda del futuro".

Tatoo House, por Andrew Maynard

De esta casa me ha encantado el uso que hace de los materiales. De forma que con unos elementos básicos relativamente económicos da forma a una vivienda con un concepto atractivo y poderoso. Particularmente interesante es el uso que hace de un elemento normalmente secundario en la arquitectura, tal y como es un film o lámina adherida al vidrio, para cumplir con el requisito de opacar en un 75 % el piso superior y por el camino crear una fachada sugerente y rica en matices al cambiar su percepción según la luz existente dentro y fuera de la vivienda.




En palabras de Andrew Maynard:

An extension to an existing 3 bedroom house in Fitzroy North to provide new living and kitchen space for a growing young family.
Many of the design decisions were generated by the tight budget. The form is a simple box- the strongest form an architect can achieve at a bargain basement price.
Every element needed to perform multiple functions for maximum return- hence the kitchen bench becomes part of the stair, and the screening required by council reflects heat and glare away from the expansive windows, neatly eliminating the need for curtains.
Council requirements regarding overlooking which dictate a 75% opacity to second-storey spaces are resolved by UV stable stickers rather than expensive and elaborate screening. The tree supergraphic creates playful and ever-changing shadows across the interior spaces and is composed of images taken in the local park.
Despite these challenges a double story, non-domestic scale space was achieved with a basic palette of materials.

Fotografías (por Peter Benetts) e información tomadas de la web del autor: Andrew Maynard Architects.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Hasta el fin del mundo. Wim Wenders. Sueño y realidad en la era de la imagen.


Hoy he visto una película curiosa de Win Wenders. Transcurre en un futuro próximo (en realidad la fecha que puso Wenders ya ha sido sobrepasada hoy en día) Es la historia de un viaje alrededor del mundo. De dos personas que se buscan y al mismo tiempo quieren perderse. Pero Alli donde estén no pueden escapar de sus perseguidores en un mundo colapsado por aparatos electrónicos que lo ven todo, que hacen imposible la huida. Pero también hacen imposible ver lo que es real. Detenerse a mirar.
En esa huida, los personajes registran lugares y personas alrededor del mundo con una cámara que recoge la sensación neuronal provocada en el cerebro por el estímulo de la visión. Es una cámara que, resuminendo, graba lo que el cerebro ve. Todas esas grabaciones son el fin último de ese viaje/huida. William Hurt las realiza para llevárselas a su madre (Jeanne Moreau) ciega mediante una cámara diseñada por su padre (MAx Von Sydow), un cienfico que vive en el último confín del mundo.
Allí transcurre la segunda parte de esta película. Extrayendo las imágenes del cerebro de William Hurt para revivir el mundo (en realidad "su" mundo) para Jeanne Moreau. Estas imágenes se confunden con sus pensamientos, con sus sueños. Y deben de ser reconstruidas por Max Von Sydow en un proceso, que lleva al conflicto y a la exploracion de las emociones. Debe extraer las imágenes de la cabeza de William Hurt, violando sus sueños, sus emociones, para separalos de las imagenes y reconstruir la realidad que este vio.
La película es desconcertante. Pero encierra una reflexión que no es muy lejana de lo que ya es real hoy. El acopio de imagenes e información de forma sistemática ya es un hecho. Las cámaras digitales se han convertdo en algo común. Y la cantidad de imágenes que se toman con ellas cada día es incalculable. Pero sus fotografías son cada día más vacías, no tienen la intensidad y la implicación emocional de aquellas imágenes tomadas con una vieja SLR. No nos detenemos a "ver", solo miramos. se ha perdido el esfuerzo necesario para ello. Wenders lo explica muy bien...

"Los pintores digamos clásicos, Vermeer o Hopper, han pasado mucho más tiempo estudiando los objetos que a la gente. Ese respeto por los objetos se encuentra en la fotografía y tengo la impresión de que la mirada que produce imágenes a través de un aparato electrónico ya no tiene ese respeto hacia los objetos. Cuando se trabaja con una cámara de vídeo, no se hacen primeros planos de los objetos. Rodar paisajes resulta desalentador, porque el resultado es pobre, y como se hace tan rápido, la toma es instantánea, sin revelado, hay mucha menos preparación interior. Se acostumbra uno muy rápidamente a ser mucho más superficial. Creo que será difícil implantar en las nuevas tecnologías de la imagen la misma profundidad que en la pintura o en la fotografía.

La mirada es siempre un acto de amor. Pero el vistazo/Look es rápido, se olvida rápidamente y se hace sin preparación, con mucho menos implicacion. La que el lenguaje electrónico va a crear, es sólo verlo todo. Y será increíblemente difícil inventar una mirada a través de una cámara de vídeo con la misma emoción que se tiene con cualquier máquina de fotos. No sé por qué. Seguramente hay gente que ha reflexionado acerca de esto. (...)"

Podríamos darle la vuelta a las palabras de Wenders y decir que si no educamos nuestra mirada, para ver con emoción, con implicación, no podremos querer. Acumularemos retazos de la realidad, sin que ellos dejen huella en nosotros, sin que nosotros dejemos nuestra huella en ellos...

sábado, 8 de diciembre de 2007

Blade Runner. Final cut.

Hace unos días disfrute muchísimo viendo el "Montaje final" hecho por Ridley Scott de Blade Runner. Verla en cine, ha sido una experiencia tremenda (yo sólo la había podido ver en video) El sonido esta remasterizado y es espectacular. La gran pantalla te permite apreciar uuna ambientación cuidadísima. El barrio chino se vuelve un lugar denso y real. Una amiga me decía que seguro que en ese barrio chino, con su ambiente decadente y bohemio se encontrarían a gusto Rimbaud y el resto de mis amados "malditos"
En esta versión desaparece definitivamente la voz en off de Harrison Ford. De esta forma te sientes menos conducido y mas frágil al ver la película. Sin la voz protectora del narrador y rodeado por los ruidos de la futurista Los Angeles de Blade Runner, la sensación de inmersión es total. No pude evitar pasarlo mal en la pelea de Deckard con Leon, aun sabiendo que llegaría Rachael a salvarlo. Pienso que esta versión otorga a la historia una nueva dimensión. Pierde la apariencia del original de película de cine negro para convertirse en una historia sobre la búsqueda interior de todos y cada uno de los personajes. En la original, la busqueda de los Nexus era evidente. Y sin embargo, el personaje de Deckard era más plano, aun con sus dudas sobre la moralidad de retirar a los Nexus. Quizas por eso, hasta ahora me había identificado más con Roy o Pris y su búsqueda del creador, sus preguntas, su miedo a la muerte... Pero en esta versión los personajes de Deckard y de Rachael adquieren una profundidad apasionante. Su historia de amor, sus propias dudas, sus miedos se transmiten mucho mejor al espectador. Esta vez he sufrido por ellos... y me ha gustado!!

viernes, 7 de diciembre de 2007

Rimbaud, el otro.

Quelquefois je vois au ciel des plages sans fin couvertes de blanches nations en joie. Un grand vaisseau d'or, au-dessus de moi, agite ses pavillons multicolores sous les brises du matin. J'ai créé toutes les fêtes, tous les triomphes, tous les drames. J'ai essayé d'inventer de nouvelles fleurs, de nouveaux astres, de nouvelles chairs, de nouvelles langues. J'ai cru acquérir des pouvoirs surnaturels. Eh bien ! je dois enterrer mon imagination et mes souvenirs ! Une belle gloire d'artiste et de conteur emportée!
Moi ! Moi qui me suis dit mage ou ange, dispensé de toute morale, je suis rendu au sol, avec un devoir à chercher, et la réalité rugueuse à étreindre !

Algunas veces veo en el cielo playas infinitas, cubiertas de naciones blancas jubilosas. Una gran embarcación, por encima de mí, agita sus pendones multicolores con las brisas de la mañana. He creado todas las fiestas, todos los triunfos, todos los dramas. Ensayé inventar nuevas flores, nuevos astros, nuevas carnes, nuevas lenguas. Creí adquirir poderes sobrenaturales. ¡Y bien! ¡Debo enterrar mis imaginaciones y mis recuerdos! ¡Una bella gloria de artista y narrador desechada!
¡Yo! ¡Yo que he sido llamado mago o ángel, dispensado de toda moral, soy devuelto al suelo, para buscar un deber, y para abarcar la realidad rugosa!

Extracto de Adieu/Adios, de Une saison en enfer/Una temporada en el infierno

---------------------------------------------

"Elle est retrouvee! Quoi? L´Éternité.
C´est la mer mêlée au soleil"

"La he encontrado! Que? La Eternidad
Es la mar aliada con el sol"

Extracto de Alchimie du Verbe/Alquimia del Verbo, de Une Saison en Enfer/Una Temporada en el Infierno

---------------------------------------------

La poesía de
Rimbaud, me descoloca y aturde, me lleva lejos de mi mismo y a la vez reconoce lugares de mi que sólo yo conozco.
Ahora La Casa Encendida ha organizado una exposición entorno asu poesía. Estan sus cuadernos originales y un buen número de los documentos sobre Rimbaud que se conservan en el Museo Rimbaud de su ciudad natal de Charleville.
La exposición esta construida sobre los poemas de Rimbaud. Y sobre los comentarios de los que le conocieron. En ella podemos pasear con tiempo leyendo sus poesías, y observando documentos relacionados con su vida y la correspondencia que mantuvo con Verlaine y algunos otros de sus contemporaneos. Sumergiendonos en sus versos con grabaciones en español y francés. Jugando por un rato a ser otro...


---------------------------------------------

Je suis Autre
Yo soy otro

Rimbaud

lunes, 3 de diciembre de 2007

Stereolab, K-Stars y Paris

Hace unos días publicaba un extracto de un poema de Baudelaire. Unos después estuve en una exposición de Rimbaud, que me emocionó y de la que ya os hablare otro día. El caso es que ultimamente todo me trae recuerdos de Paris. Si, estoy nostálgico. Y como suele pasar con la nostalgia no se refiere solo a un lugar o un momento. Sino que las emociones se dan la mano de forma desordenada y caótica, hablan de una piel, del roce del aire, de frio y calor después, de sonidos bohemios y pasos quedos, de esos que se dan sin prisa, porque no hay prisa por llegar a ninguna parte....
Hace muchos años paseaba por Paris mientras escuchaba esta canción y ,en mi cabeza, jugaba a ser el protagonista...

They were young
in their mid-twenties
some in their teens
They were intelligent
and some believed
were geniuses
They were passionate
wildly in love
adventurous
Well they were exuberant
capable of hate
extreme anger

They were drawn
towards the exceptional
They avoided work
but worked hard on their laziness
and evermore
it seems they walked
wandering through Paris
was a genuine art