Google+

Buscar en KAmeetsRM

jueves, 27 de diciembre de 2007

RIP Benazir Bhutto

Por desgracia, parecía la crónica de una muerte anunciada. Hace algo más de una semana, una bomba mató a 134 personas, cuando una multitud se agolpaba para recibirla en su regreso a Pakistan. Hoy, han conseguido acabar con su vida y, según dicen las agencias de noticias locales, las de otras 20 personas. Lo siento mucho. No conozco a nadie allí, pero estas cosas me hacen sentir triste.
Pakistan ocupa un lugar excepcional y singular entre el Oriente Próximo y Extremo Oriente. Entre los paises de tradición islámica y los de mayoría budhista o hinduista. Es un lugar de encuentro de culturas. Como lo eran los Balcanes en Europa, que me resultan más cercanos y conocidos. O como ha sido la propia España en el pasado. Siento que el conflicto/encuentro cultural, se convierta finalmente casi siempre en motivo de enfrentamiento, ensombreciendo la riqueza que nos ha dejado. Lo siento mucho.

Edición 13/01/08: Benazir Bhutto fue un personaje controvertido, con sus luces y sus sombras. Pero que consiguió un hecho historico, llegar a ser la única mujer árabe de un pais de mayoría musulmana. Además de eso consiguió crear el First Woman Bank, un banco en el que trabajadoras y clientas son exclusivamente mujeres y que proporciona una parcela de privacidad en el ámbito económico a muchas mujeres que ven su vida invadida por sus maridos. Sin embargo, no fue capaz de revocar la "Ordenanza Hudood" , vigente en Pakistan hasta 2006, por la que una mujer violada necesitaba de cuatro hombres adultos como testigo para demostrar que el acto habia sido una violacion y no un adulterio!!

No hay comentarios: