Google+

Buscar en KAmeetsRM

sábado, 12 de enero de 2008

Edward Burtinsky Vs Jose Manuel Ballester. Inmanencia Vs trascendencia.

Hace ya algún tiempo fui a ver una exposición en el Palacio del Marqués de Salamanca sobre las fotografías de Jose Manuel Ballester tomadas en China. Son fotografías de gran formato que capturan paisajes creados artificialmente por el hombre (grandes infraestructuras, construcciones de escalas descomunales o ciudades que componen un territorio nuevo y enorme...) Sus fotografías reflejan la influencia del hombre sobre el mundo como un elemento que modela el paisaje a escala territorial.

Jose Manuel Ballester. Gran Columna 2. 2005.

Jose Manuel Ballester. Depósito de gas. 2006.

Su trabajo me recuerda al de otro gran fotógrafo Eduard Burtinsky.

Edward Burtinsky. Makrana Marble Quarries. 2000.

Edward Burtinsky. Carrara Marble Quarries. 1993.

(Podeís ver un trailer de la película "Manufactured Landscapes" realizada por Jennifer Baichwal sobre el trabajo de Edward burtinsky: "Manufactured Landscapes")

Pero hay diferencias entre las obras de los dos. En las fotografías de Burtynsky el espacio parece deshumanizado, eterno y ausente del hombre. Como si fuera ajeno a su existencia; en cierto modo inmanente. En las de Jose Manuel Ballester la luz es atarpada por partículas de polvo, deteniendo el tiempo en un instante, y reflejando en cierto modo una noción de tiempo contingente, medible, como la existencia humana anhelando la trascendencia.

No hay comentarios: