Google+

Buscar en KAmeetsRM

Cargando...

miércoles, 31 de octubre de 2007

"El Cuarto Mundo" de Diamela Eltit Vs "El arte del Placer" de Goliarda Sapienza


Llevo un par de días hablando con PTSD que está realizando un ensayo sobre "El cuarto Mundo" de Diamela Eltit (Chilena) Así que he leido algunos fragmentos y reseñas de este libro y he llegado a la conclusión de que me va a gustar con casi total seguridad. El caso es que me ha recordado a un libro casi contemporáneo (1976 por 1988 del de Eltit) escrito a miles de kilómetros de distancia por Goliarda Sapienza (Italiana) Aparentemente nada que ver en su origen, en su edad, en la vida que les tocó vivir. Goliarda nació en 1924 en Italia fue actriz y escritora maldita (esta novela se publico sólo postumamente). Mientras que Eltit nació en 1949 en Chile, ha sido artista multimedia, ensayista y escritora postmoderna, exitosa y premiada.


Evidentemente las formas de ambas novelas son distintas. Y sin embargo las dos parecen reivindicar su condición de mujeres y sobretodo de individuos libres dentro de la sociedad. Y con esos mimbres el cesto se desarrollla singularmente parecido. El sexo, los instintos básicos, la líbido se convierte en un vehículo para romper con las normas sociales, con los tabúes, con los prejuicios que sociedad y religión imponen.

PTSD cree que el "cuarto mundo" es el "id", la líbido (uno de los tres que componen la "psique" junto al ego y el superego y frente al mundo físico); yo no lo tengo tan claro. Pero lo que si que parecen compartir ambas novelas es que
la líbido, como territorio no sujeto a las convenciones, les sirve a ambas mujeres para enfrentarse a las convenciones del mundo físico, esas que, con la cultura, ayudan a forjar un ego maniatado y esclavo. Les sirve, así, como primer vehículo para alcanzar la liberación, luego vendrán los otros, más permeables a las ataduras de la ética y la moral.

En ese contexto, curiosamente, en ambas cobran protagonismo la bisexualidad y el amor incestuoso (Si hubieran sido hombres, ¿el camino de la líbido hubiera llevado a relaciones de sumisión/dominación?, dejo la pregunta en el aire, por desgracia suele ser así) Además de esto; ambas coinciden en el ambiente social en el que transcurren. En una sociedad corrupta y opresora; en medio de una dictadura (Mussolini y Pinochet) y ambas parecen destilar un toque de marxismo. También parece que ambas reivindican su territorio, o más bien la dignidad de los que lo pueblan. Una se enorgullece de su "dignidad como sudaca" (en palabras de Eltit) y la otra de las costumbres y el carácter Siciliano, aislado historicamente de Italia. Esto tiene un enfoque que podríamos llamar "bolivariano" en América y no se como en Europa. En el fondo, creo que prefiero no ponerle nombre, no saber cual es su etiqueta; borrar todas las que he estado escribiendo en estas líneas...porque creo que si de algo huyen estas mujeres es de las etiquetas...así...Modesta, el alter ego de Goliarda, termina renegando de todas las etiquetas, porque puede ser que de eso trate "El Arte del Placer". De buscar el YO. De romper los círculos concéntricos que lo encierran: el vientre de la madre, la familia, la sociedad, hasta hacerse libre.

Publicar un comentario en la entrada