Google+

Buscar en KAmeetsRM

miércoles, 31 de octubre de 2007

"El Cuarto Mundo" de Diamela Eltit Vs "El arte del Placer" de Goliarda Sapienza


Llevo un par de días hablando con PTSD que está realizando un ensayo sobre "El cuarto Mundo" de Diamela Eltit (Chilena) Así que he leido algunos fragmentos y reseñas de este libro y he llegado a la conclusión de que me va a gustar con casi total seguridad. El caso es que me ha recordado a un libro casi contemporáneo (1976 por 1988 del de Eltit) escrito a miles de kilómetros de distancia por Goliarda Sapienza (Italiana) Aparentemente nada que ver en su origen, en su edad, en la vida que les tocó vivir. Goliarda nació en 1924 en Italia fue actriz y escritora maldita (esta novela se publico sólo postumamente). Mientras que Eltit nació en 1949 en Chile, ha sido artista multimedia, ensayista y escritora postmoderna, exitosa y premiada.


Evidentemente las formas de ambas novelas son distintas. Y sin embargo las dos parecen reivindicar su condición de mujeres y sobretodo de individuos libres dentro de la sociedad. Y con esos mimbres el cesto se desarrollla singularmente parecido. El sexo, los instintos básicos, la líbido se convierte en un vehículo para romper con las normas sociales, con los tabúes, con los prejuicios que sociedad y religión imponen.

PTSD cree que el "cuarto mundo" es el "id", la líbido (uno de los tres que componen la "psique" junto al ego y el superego y frente al mundo físico); yo no lo tengo tan claro. Pero lo que si que parecen compartir ambas novelas es que
la líbido, como territorio no sujeto a las convenciones, les sirve a ambas mujeres para enfrentarse a las convenciones del mundo físico, esas que, con la cultura, ayudan a forjar un ego maniatado y esclavo. Les sirve, así, como primer vehículo para alcanzar la liberación, luego vendrán los otros, más permeables a las ataduras de la ética y la moral.

En ese contexto, curiosamente, en ambas cobran protagonismo la bisexualidad y el amor incestuoso (Si hubieran sido hombres, ¿el camino de la líbido hubiera llevado a relaciones de sumisión/dominación?, dejo la pregunta en el aire, por desgracia suele ser así) Además de esto; ambas coinciden en el ambiente social en el que transcurren. En una sociedad corrupta y opresora; en medio de una dictadura (Mussolini y Pinochet) y ambas parecen destilar un toque de marxismo. También parece que ambas reivindican su territorio, o más bien la dignidad de los que lo pueblan. Una se enorgullece de su "dignidad como sudaca" (en palabras de Eltit) y la otra de las costumbres y el carácter Siciliano, aislado historicamente de Italia. Esto tiene un enfoque que podríamos llamar "bolivariano" en América y no se como en Europa. En el fondo, creo que prefiero no ponerle nombre, no saber cual es su etiqueta; borrar todas las que he estado escribiendo en estas líneas...porque creo que si de algo huyen estas mujeres es de las etiquetas...así...Modesta, el alter ego de Goliarda, termina renegando de todas las etiquetas, porque puede ser que de eso trate "El Arte del Placer". De buscar el YO. De romper los círculos concéntricos que lo encierran: el vientre de la madre, la familia, la sociedad, hasta hacerse libre.

sábado, 20 de octubre de 2007

Re-ciclando?

Ha muerto Kisho Kurokawa. Lider y fundador del "movimiento Metabolista" japonés. Más conocido por la Torre Nagakin de Ginza, Tokio (también llamada "Capsule Tower") No fue mi favorito, pero si lo fueron Archigram o Jean Prouvé al otro lado del charco. Que trillaron similares terrenos.

El tiempo ha pasado, y no en balde, por el interior de los "módulos habitables" y su aspecto hoy desmerece la revolución que pretendía Kurokawa.
Deberían de ser actualizados, como tan acostumbrados estamos a hacerlo con el "hardware" de nuestros ordenadores. Esa era la idea. Una "megaestructura" (así la llamaron; a mi me gustaría más llamarlo "metaestructura": una estructura germinal capaz de adoptar distintas formas y funciones, según las condiciones; como las, tan de moda, "células madre") con "módulos habitables" que se "enchufarían" a ella creando diferentes espacios y satisfaciendo distintas funciones. Que deberían "mutar" con el paso del tiempo. Por desgracia, hoy están hablando de tirarla, para construir una nueva torre, más moderna. Es una lástima, no podremos poner a prueba la "mutación" para la que fue creada.
Por supuesto, hoy en día es más barato tirar lo que ya no sirve que arreglarlo o actualizarlo. Y además esta el tema del crecimiento económico que necesita producir más (más objetos, más arquitectura, más todo) para que el sistema tal y como esta montado no salte por los aires. La cuestión es: ¿es eso sostenible? ¿Sostenible puede llegar a significar sustituir todos nuestros objetos antiguos por unos nuevos más eficientes? Sería paradojico.
El caso es que me hubiera gustado ver la actualización de las viejas "cápsulas" de la Torre Nagakin. Ver su nuevo "vestido" hoy. Incluso, comprobar que algún vecino prefiriera su antiguo "hardware" y siguiera con su viejo y desfasado "módulo habitable". El edificio brillaría así, reluciente, donde se hubiera modernizado, y parecería herrumbroso allí donde no. (Esto me recuerda algún escenario del Los Angeles de "Blade Runner")
A lo mejor lo que pasa es que soy un nostálgico y me gusta ver estas "cápsulas" anticuadas. Con su aire a película de Kubrick. O, puede ser también, que estas "cápsulas" para habitar, con su aspecto de futurismo setentero me traen a la memoria a mi adorada Barbarella, paseando sensual, enfundada en su desfasada malla de Paco Rabanne...ummm...dime, ¿como te vestirías hoy, 40 años más tarde, querida Barbarella?

(Fotos tomadas de: www.plataformaarquitectura.cl )

viernes, 19 de octubre de 2007

The Nederlands Dans Theater



Hace poco estuvieron en el Teatro Real, en Madrid. Me los recomendo encarecidamente una amiga. Y me hubiera encantado ir a verlos, pero sigo arruinado. Entonces, vi este video que realizaron para una versión fílmica de su obra La Petit Morte. Hoy vuelvo a verlo y aunque es un poco largo, pienso que debo compartirlo. Porque es realmente emocionante.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Walk on Aung San Suu Kyi



Probablemente una de mis canciones favoritas de U2. Por desgracia vuelve a estar de actualidad. Se la dedicaron a Aung San Suu Kyi en 1989. Hoy nada ha cambiado en Myanmar, salvo el nombre. Y parece que una vida no vale nada si se vive al otro lado del mundo. Ese que llaman tercero (me gustaría pensar que sólo hay uno) Ese en el que la muerte ha dejado de ser noticia. Desde aqui os ofrezco mi luto, mi más sentido pésame. ¡Lo siento!

jueves, 4 de octubre de 2007

Venus in furs (1967)



...a veces vuelvo a escuchar mis discos antiguos y pienso: ey, por qué estás empeñado en encontrar siempre una canción nueva, aun por descubrir, cuando ya existe esta y es sencillamente perfecta. Con Velvet Underground me suele pasar! Supongo que es inevitable, que es ley de vida...ver, escuchar, sentir...lo que aun no has visto, lo que aun no has escuchado, lo que aun no has sentido...creo que lo llaman deseo...

"Shiny, shiny, shiny boots of leather
Whiplash girlchild in the dark
Clubs and bells, your servant, dont forsake him
Strike, dear mistress, and cure his heart

Downy sins of streetlight fancies
Chase the costumes she shall wear
Ermine furs adorn the imperious
Severin*, severin awaits you there

I am tired, I am weary
I could sleep for a thousand years
A thousand dreams that would awake me
Different colors made of tears

Kiss the boot of shiny, shiny leather
Shiny leather in the dark
Tongue of thongs, the belt that does await you
Strike, dear mistress, and cure his heart

Severin, severin, speak so slightly
Severin, down on your bended knee
Taste the whip, in love not given lightly
Taste the whip, now plead for me

I am tired, I am weary
I could sleep for a thousand years
A thousand dreams that would awake me
Different colors made of tears

Shiny, shiny, shiny boots of leather
Whiplash girlchild in the dark
Severin, your servant comes in bells, please dont forsake him
Strike, dear mistress, and cure his heart"


* Severin es el alter ego de Leopold Sacher-Masoch, en su obra maestra: "Venus in furs".