Google+

Buscar en KAmeetsRM

jueves, 30 de julio de 2009

Calentamiento global

...por Kawano Takeshi

miércoles, 29 de julio de 2009

Fabrica Sophysa. Parque tecnológico Temis. Besançon. Francia. Por METRA y associes

Nota al margen: Mediante la inclinacion variable y continua de las lamas de fachada, esta parece ondular o cimbrear mecida por el viento. Se obtiene una opacidad/transparencia variable al modo de la Policlinica en Firule por 3LDH, pero de una manera más orgánica y con un menor grado de abstracción. Además la existencia de productos comerciales estandarizados del catálogo de Arcelor-Mital garantiza unos costes razonables. Las láminas fijas Gascoigne permiten un revestimiento de fachada opaco. Mientras que láminas de parasoles "hélice" de la serie de "parasoles Arval" pueden ser perforadas, curvadas y variables en su grado de inclinacion de forma continua gracias al sistema de fijación, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades morfologicas y superficiales.

Vía: Constructalia
Estudio: METRA & Associes
Fotografías: Jean-Francois Chapuis y Philippe Ruault
Cliente: Sophysa

martes, 28 de julio de 2009

lunes, 27 de julio de 2009

OIC Headquarters. Jeddah. Arabia Saudi. Por Willy Muller Architects

Nota al margen: He leido comentarios muy negativos sobre este proyecto, encasillándolo por su geometria y potencia formal en la moda de los edificios "blob". No estoy nada de acuerdo.
Programaticamente y funcionalmente me parece de una seriedad y pulcritud excepcionales.
Además la forma "blanda" de su cúpula asimétrica, lejos de ser caprichosa me parece una investigación seria y profunda sobre la cúpula, sobre sus características formales, simbólicas, estructurales y superficiales. La geometría es mucho más compleja que lo que pueda sugerir algunas de las infografías exteriores. En las secciones en planta puede apreciarse como blob y antiblob (OMA dixit) se dan las mano y las curvas se enfrentan a las aristas. Pero no de un modo cercano a la moda (OMA dixit otra vez), más bien evidenciando una profunda reflexión sobre las bóvedas de arista y bóvedas de crucería.
Por otra parte la piel del edificio, ofrece diferentes propuestas y definiciones según la infografía, plano o detalle de los documentos preliminares del proyecto, así que aun no disponemos de informacion para valorarla. Pero particularmente me gusta mucho la de la primera imagen en esta entrada del blog, en la que se observa el nacimiento de una de las torres que soportan la cúpula. La piel parece estar formada por una filigrana de acero, hormigón y vidrio, alejandose de las recurrentes fachadas de pantalla de vidrio. Si la solución final fuera esta ofrecería una bonita referencia a la tradición árabe de lacerías y atauriques, al estilo de la que tanto me agrado en la torre de oficinas del Atelier Jean Nouvel en Doha, ya veremos...


Vía: Arch Daily
Estudio: Willy Muller Architects
Cliente: Organisation of the Islamic Conference OIC

Policlinica. Firule. Split. Croacia. Por 3LDH Architects

Vía: Arch Daily
Estudio: 3LDH Architects

Supernova from Siggi Eggertsson on Vimeo.

martes, 21 de julio de 2009

Grangegorman Residence. Dublin Irlanda. Por ODOS architects

Nota al margen: Elementos tratados de forma muy abstracta, sin detalle. Muy elegante.

Vía: Arch Daily
Estudio: ODOS architects

jueves, 16 de julio de 2009

Casa 01. Moscu. Rusia. Por Za Bor

Nota al margen: Bonita escalera! El pavimento del salón se aparta de dos de los muros con dos pequeñas zonas de grava, formando una isla que lo dota de una intimidad sofisticada.

Vía: Tecnohaus
Estudio: Za Bor

Architecture from MAYAnMAYA on Vimeo.

martes, 14 de julio de 2009

Doha Office Tower. Qatar. Por Ateliers Jean Nouvel

Nota al margen: Estupendo Nouvel. Hemos visto, en la busqueda de una transferencia al mundo arabe de las torres occidentales, desde las las molduras que resemblan pagodas de las Torres Petronas a la planta inspirada en una abstraccion floral del Burj Dubai, pero es la primera vez que he sentido que algo así como... Alhambra Meets Skycraper. La filigrana que protege el sol en el Doha office Tower recuerda la lacería "fotosensible" del Instituto del Mundo Árabe. Lección bien aprendida. Como en las antiguas lacerías y atauriques ornamento y función se unen en una fina filigrana repetida matematicamente para embellecer y proteger el edificio del sol del desierto. Pero, más alla del recurso ornamental/climático propio del ornato tradicional árabe; en Nouvel, es tb un recurso brillante para la "cuadratura del círculo". La lacería se conforma mediante sucesivos ordenes de lacerías cada vez menores, de forma que dibuja una circunferencia mediante una poligonal constituida por sucesivas superficies planas tangentes cada vez mas próximas entre sí, cada vez mas circunferencia, sin utilizar perfiles curvos. Brillante!

Vía: Arch Daily
Estudio: Ateliers Jean Nouvel
Fotografías: Tim Harris

Chocolate Bunny from lernert Engelberts on Vimeo.

Video Games from MUSCLEBEAVER on Vimeo.

domingo, 12 de julio de 2009

Urban Resort. San Petersburgo. Rusia. Por Willy Müller Architects.

Nota al margen: El edificio plantea diferentes estrategias estructurales y de cerramiento segun la morfología y requerimientos de las bandas funcionales. Y en las plantas inferiores disuelve la diferenciacion en favor de una planta amplia y flexible. Muy adecuado, más alla del formalismo superficial!
Vía: Arch Dayly
Estudio: Willy Müller Architects

sábado, 4 de julio de 2009

Iglesia Parroquial de Santa Monica. Rivas-VaciaMadrid. Por Vicens y Ramos.

Vía: Arch Daily
Estudio: Vicens & Ramos

C3600 Office and Showroom. Seattle. "Cargotecture" por HyBrid Architecture + Assembly

Nota al margen: Puede parecer un remedo del trabajo de Lo-Tek, pero en mi opinion aporta un matiz importante. Mientras que en las obras con contenedores de Lo-Tek espacio y estructura son uno y estan definidos de forma solidaria con los propios contenedores. Hybrid Architecture emplea un sistema híbrido en el que los contenedores constituyen el soporte estructural del edificio pero apoyados en ellos se crea una estructura metalica mediante elemntos comunes en arquitectura de acero (cerchas ligeras y forjados con chapa colaborante) De este modo los contenedores se convierten en soportes huecos sobre los que se apoyan espacios mas abiertos. Sería, para mi algo así como la llegada del sistema Domino a la arquitectura mediante el hormigon!

Vía: Arch Daily

Estudio: Hybrid Architecture and Assembly